Sánchez se reunirá este miércoles con Aragonès en plenas negociaciones para investir a Illa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (d).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (d).
David Zorrakino / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (d).

Pedro Sánchez viajará este miércoles a Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. Será el primer encuentro entre ambos tras las elecciones catalanas del 12 de mayo, en las que el PSC fue primera fuerza y ERC perdió 13 diputados, y la aprobación de la amnistía, y ambos presidirán la firma del traspaso a Cataluña de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La reunión se celebrará a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat y coincide con una semana clave en la que los socialistas y los republicanos negocian para investir al líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat, y podría servir para acelerar un pacto. Los republicanos pusieron como fecha límite para llegar un acuerdo finales de julio -aunque la fecha límite para la investidura es el 25 de agosto- y la financiación singular como requisito. 

A escasos días de que finalice el mes, los de ERC ya han dado un ultimátum a los socialistas: o se aprueba un nuevo modelo de financiación para Cataluña, o se levantarán de la mesa de negociación y, por lo tanto, habrá repetición electoral. "Sin un paso adelante clave y decisivo hacia la soberanía fiscal, no habrá ningún acuerdo de investidura posible", señaló en un artículo publicado el lunes en La Vanguardia el equipo negociador republicano. 

No obstante, en los últimos días los dos gobiernos han avanzado en puntos clave. Este lunes, el Govern anunció que a lo largo de los próximos tres años recibirá del Gobierno 1.520 millones de euros para trenes, becas e investigación en cumplimiento de los acuerdos de investidura entre ERC y el PSOE. De este total, se ha detallado que casi 1.058 millones de euros serán para "poner el contador a cero" y saldar las deudas acumuladas desde 2016 en Rodalies.

Desde Moncloa confirman el encuentro con Aragonès y añaden que, tras el mismo, ambos dirigentes presidirán la firma del traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano.

Este traspaso se concertó en la última reunión de Sánchez y Aragonès el pasado mes de diciembre, en la que también acordaron la convocatoria de la Mesa de Diálogo en el primer trimestre del año, aprobar una ley de garantía del plurilingüismo, avanzar en la cesión de Rodalies y el impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de de chips, Innofab. 

El Govern separa la reunión de las negociaciones

La portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, ha negado que el encuentro entre Sánchez y Aragonès de este miércoles a las 12 h en el Palau de la Generalitat tenga relación con las negociaciones para investir a Illa. "El president Aragonès no se encuentra negociando la investidura, él ejerce su cargo en defensa de los intereses de Cataluña", ha apuntado sobre "un encuentro entre presidentes" y "no de negociadores". 

Eso sí, Plaja ha destacado que desde el ejecutivo catalán enfocan el encuentro para "tratar la situación política actual tanto en Cataluña como en España" y "evaluar el desarrollo de los acuerdos entre los dos gobiernos". Además, ha remarcado que Aragonès "trasladará" la postura del Govern acerca de la financiación singular para Cataluña, los avances en la resolución del conflicto político y "la necesidad de que se aplique en su totalidad la ley de amnistía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento